CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

¿PORQUÉ SE CONSUME COCAÍNA 

 

Podríamos comentar, a continuación, los factores etiopatogénicos (o la forma de obrar de las causas) implicados en la cocainomanía. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

 El propio efecto biológico del consumo agudo de cocaína, que parece ser el principal factor. Por lo anterior, la exposición y la disponibilidad de consumo, la dosis, la duración y la vía de administración de la cocaína son fundamentales en el  desarrollo de la adicción. De forma que:

 

    • La cocaína produce una secuencia alternativa de efectos buscados y positivos para el consumidor (placer y euforia) y negativos (apetencia y abstinencia motivacional, por la que los estímulos placenteros habituales dejan de motivar). Esos dos procesos oponentes impulsan a la repetición compulsiva de ciclos de intoxicación – apetencia (que se producen con diferente gravedad y consecuencias en cada consumidor).
    • En personas  vulnerables, esa apetencia progresa de forma muy rápida.
    • Mayores cantidades y vías de administración más rápidas son más adictivas.

 

  • El consumo crónico de cocaína produce cambios en los sistemas cerebrales.      
  • Algunas personas con trastornos psiquiátricos (afectivos, de la personalidad, de ansiedad,  etc.) pueden buscar en la cocaína una especie de “automedicación” para sus síntomas y terminar dependiendo de ésta.
  • Se ha vinculado la adicción de la cocaína a rasgos de personalidad como la impulsividad, la búsqueda  de sensaciones, la tendencia a ignorar el riesgo, …

 

Si quieres seguir conociendo más aspectos de la cocaína, entra en el siguiente enlace...         MECANISMO DE ACCIÓN DE LA COCAÍNA