CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA COCAÍNA 

 

La acción farmacológica de la cocaína afecta a todos los órganos y sistemas, pero por considerarlo más relevante nos centraremos en los efectos que produce sobre el Sistema Cardiovascular, sobre la temperatura corporal y sobre el Sistema Nervioso Central.

 

  • ACCIÓN FARMACOLÓGICA SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

La acción de la cocaína depende de la dosis empleada, ya que a dosis bajas produce bradicardia (el corazón va más lento); aunque lo más frecuente es que se produzca taquicardia. También provoca un estrechamiento de los vasos arteriales, lo que obliga al corazón a trabajar de forma más rápida (la aludida taquicardia) para bombear el mismo volumen de sangre que en condiciones normales (cuando no se consume cocaína) a todo el organismo, de forma que se altera su ritmo natural de funcionamiento, provocando diferentes alteraciones cardiovasculares. También produce elevación de la tensión arterial, sudoración, temblores y midriasis (aumento del tamaño de las pupilas, tras el consumo).

 

  • ACCIÓN  SOBRE LA TEMPERATURA CORPORAL:

La cocaína provoca un importante aumento de la temperatura corporal por varios mecanismos: por la producción de calor a consecuencia del incremento la actividad muscular, por la disminución de la pérdida de calor por la vasoconstricción que produce y por su actividad sobre el sistema Nervioso Central. Esa hipertermia (aumento de temperatura), puede ir acompañada de convulsiones.

 

  • ACCIÓN FARMACOLÓGICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

La cocaína altera el normal funcionamiento del cerebro, modificando la comunicación entre las células del mismo (las neuronas) e inhibiendo la recaptación de Dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que tiene un importante papel en el control de las sensaciones de gratificación o placer (la han llamado la droga del placer, de la felicidad) y es una sustancia que el cerebro libera de forma espontánea.

El uso prolongado de cocaína, reduce de actividad de la dopamina, por lo que se reduce de forma importante la capacidad de experimentar placer de forma natural, algo que sólo consiguen los consumidores reiterando la utilización de la cocaína.

 

Si quieres seguir conociendo más aspectos de la cocaína, entra en el siguiente enlace...     FORMAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA COCAÍNA