CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

FORMAS Y VÍAS DE ADMINISTRACION 

 

Vamos a pasar a describirlas de la forma lo más resumida posible:

 

  • MASTICACIÓN DE HOJAS DE COCA. Es una vía de administración propia de los países productores e inexistente en nuestro país. Es la forma más antigua de uso y abuso de la cocaína, siendo actualmente utilizada en algunas zonas rurales de Sudamérica. Las hojas se mezclan con cal y cenizas vegetales y se hace un bolo (acullico) que se deja en la boca. Al hecho de mascar hojas de coca  se llama coqueo.

Su sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.

El indígena andino practica el coqueo como un elemento de integración social: la hoja de coca se consume pública y colectivamente, toma hojas de coca para alargar de un modo más llevadero su jornada de trabajo, siguiendo un comportamiento ritual practicado por sus antepasados desde tiempos ancestrales y que constituye, en muchos casos, la síntesis de la cultura andina. Su área de consumo tradicional abarca un amplio territorio que rebasa las fronteras bolivianas hacia el norte de Argentina, el altiplano Chileno y la sierra Peruana.

Otra cosa diferente es la infusión de hojas de coca (que se utilizan como el café o el té) que es frecuente en Bolivia, donde se invita a los visitantes para curar los “males estomacales” y, sobre todo, para evitar o paliar los efectos indeseables que produce la altura (“mal de altura” o “soroche”). Esta forma de consumo tiene menor cantidad de sustancia activa que otras.

 

  • PASTA  DE COCA “FUMADA”. La pasta de coca o sulfato de coca o pasta base, también se le llama basuko. Es un producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cocaína (a la que en nuestra sociedad llamamos cocaína) y contiene alrededor de un 50 % de sulfato de cocaína y otros alcaloides y contaminantes (como el queroseno y el ácido sulfúrico, precedentes del refinamiento). El proceso se suele hacer cerca de las plantaciones, por no desplazar tantas cantidades de hojas (hay que tener en cuenta que para obtener un kilo de pasta de coca son necesarios 125 kilos de hojas). Presenta un aspecto pardo negruzco y se fuma. También es una vía poco frecuente en España.

 

  • CLORHIDRATO  DE COCAÍNA “ESNIFADA”. Se obtiene una vez que ha sido refinada la pasta de coca. Es lo que en nuestro medio se entiende por cocaína. Es un polvo blanco, inodoro  y de sabor amargo, que se absorbe fácilmente por las mucosas. Su uso más frecuente es vía nasal, por inhalación, esnifando la droga (“esnifar una raya”). Es la forma más frecuente en España.

 

  • CLORHIDRATO  DE COCAÍNA “INTRAVENOSA”.  También se puede inyectar, vía intravenosa, que consiguiente riesgo añadido de la adquisición de enfermedades infectocontagiosas (SIDA, Hepatitis B y C).

 

  • COCAÍNA “BASE LIBRE” O CRACK.  Al clorhidrato de cocaína, se le añaden unas sustancias sencillas y de fácil adquisición y se produce la precipitación de los cristales de  cocaína. El nombre de CRACK viene del ruido hacer al romperse tras ser calentados, para fumarlos a través de una pipa. Tarda 5 segundos en llegar al cerebro y producir sus efectos y se absorbe en mayor proporción que por otras vías y en otras presentaciones (menor cantidad de droga, más efectos y más rápidos)

 

Si quieres seguir conociendo más aspectos de la cocaína, entra en el siguiente enlace...         TOLERANCIA, DEPENDENCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA