CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

COCAÍNA MÁS ALCOHOL  

 

Una vez comentadas las diferentes formas de consumo de cocaína, cabe señalar que casi todas ellas tienen como elemento común el policonsumo ( o uso simultáneo de cocaína con otras drogas). De esta forma la mayoría de los consumidores de cocaína bebe alcohol, fuma tabaco y cánnabis y compatibiliza su uso con el de otros estimulantes (como anfetaminas y drogas de síntesis).

 

El consumo simultáneo de cocaína, alcohol u otras drogas, potencia en unos casos y contrarresta en otros, el efecto de la primera, aumentando de forma importante el riesgo de sobredosis, de muerte súbita y multiplica la posibilidad de sufrir daños orgánicos importantes.

 

En los ambientes lúdicos es muy frecuente la asociación alcohol – cocaína. Ambas drogas tienen un efecto contrario: la cocaína es un estimulante del Sistema Nervioso Central y el alcohol es una droga depresora. Esto supone que una persona bajo los efectos de la cocaína pueda ingerir mucha más cantidad de alcohol, sin que perciba de una forma consciente el “efecto borrachera”. Se pueden beber grandes cantidades de alcohol, sin emborracharse y continuar la “marcha” hasta altas horas de la madrugada.

 

En las personas que consumen simultáneamente alcohol y cocaína se produce, como resultado, un metabolito denominado cocaetileno, que es el resultado de la interacción metabólica entre ambas sustancias y que incrementa el potencial tóxico de ambas por separado. El cocaetileno es un metabolito tóxico per se y es el responsable de la gravedad de los episodios de intoxicación, siendo la causa de la mayor parte de muertes producidas por esa asociación. También se han descrito isquemias y hemorragias cerebrales, anginas e infartos de miocardio, hipertensión y arritmias. Por otra parte, se han objetivado concentraciones más altas de cocaetileno cuando el alcohol se administra de forma previa a la cocaína.

 

 

 

 

Si quieres seguir conociendo más aspectos de la cocaína, entra en el siguiente enlace... MITOS O TÓPICOS SOBRE LA COCAÍNA