CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

 

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?
 

 

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la sociedad española y la que más problemas sanitarios y sociales ocasiona.

La dependencia alcohólica, conocida también como alcoholismo, es una enfermedad caracterizada por la pérdida de control sobre el consumo (ej. dificultades para parar de beber una vez que se ha empezado), desarrollo de tolerancia (necesidad de beber mayor cantidad de sustancia para sentir el efecto del alcohol) y en estadios más avanzados dependencia física, es decir, síntomas de abstinencia (ansiedad, sudoración, temblores etc.) que aparecen después de un periodo sin consumir.

 

La mayoría de las personas con problemas de dependencia al alcohol, no son conscientes de su adicción hasta que ésta se halla en un estadio muy avanzado. Existe la tendencia a considerar como alcohólicos sólo a las personas que se emborrachan de forma habitual o a las que no pueden pasar un día sin beber. Esto ocurre porque los elementos que caracterizan a la enfermedad no se expresan de la misma forma y en la misma intensidad en todos los individuos ni en todos los estadios evolutivos del proceso.